CARTA DE PRINCIPIOS DE EDUCADORES AMBIENTALES EN RED DE ARGENTINA

Queremos evaluar, verificar, enriquecer los siguientes items con ustedes. Por favor les invitamos a valorar cada uno y hacer comentarios si le parece necesario... El texto lo escribió amablemente el compañero Juan Carlos Poblet hace ya un tiempito, lo ponemos a discusión a través de esta herramienta. Recuerden que armar la Carta de Principios es uno de los puntos que acordamos en el campamento de El Palmar, Entre Ríos.Cada punto se puede valorar y clicleando en comentarios pueden agregar sugerencias.

Para comenzar, solo tienen que registrarse con un usuario y una contraseña. Luego opinar sobre cada item.

Gracias!

Adriana Monzón - integrante de Educadores ambientales en red

1.- Ética: Una nueva ética que oriente los comportamientos y valores sociales hacia los objetivos de sustentabilidad ecológica y equidad social. Una nueva concepción del mundo como un sistema complejo llevando a una reformulación del saber y a una reconstrucción del conocimiento (Tbilisi, 1977). Una ética ambiental, es decir una filosofía de vida, de respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes (Trellez Solís, E.). La ética ambiental recupera el conocimiento valorativo y lo coloca dentro de la trama de relaciones de poder en el saber. Se trata de la recuperación del valor de la vida y el reencuentro de nosotros mismos, como seres humanos sociales y naturales, en un mundo donde prevalece la codicia, la ganancia, la prepotencia, la indiferencia y la agresión, sobre los sentimientos de solidaridad, compasión y comprensión. (Galano, C. y otros, 2002). “No podemos asumimos como sujetos de la búsqueda, de la decisión, de la ruptura, de la opción, como sujetos históricos, transformadores, a no ser que nos asumamos como sujetos éticos.” (Freire, P., 2004)
Comments (0)
2.- Ambiente: Debemos dejar de creernos especiales, ya que nos ha separado de lo que somos: naturaleza. El ser humano es esa parte de la Naturaleza donde la Naturaleza cobra conciencia de sí misma. (Marx, K. y Engels, F. 1974) por lo que es fundamental señalar que el ambiente no es lo exterior al ser humano, sino un sistema dinámico compuesto por un conjunto interactuante de elementos naturales, culturales y sociales; en un momento y lugar determinados y los resultados de las interacciones. El hecho de vernos como parte de la naturaleza nos sitúa en un plano de igualdad con las otras formas de vida, tan respetables y valiosas como la propia y esto tiene un efecto determinante en el modelo de sociedad que vivimos o queremos vivir. (Galano, C., 2002)
Comments (0)
3.- Territorialización: Para construir una comunidad sustentable es necesario la territorialización de las problemáticas ambientales, procesos de autogestión y la institucionalización de formas de democracia participativa, para construir un saber ambiental basado en la revisión y revalorización de las prácticas culturales locales, otro sistema de creencias como base y consecuencia de una sustentabilidad posible.
Comments (0)
4.- Complejidad: Es necesario poner en tensión las certezas construidas por un pensamiento fragmentado y hegemónico y mirar el mundo desde la complejidad ambiental, que reconoce el conocimiento, mira el mundo como potencia y posibilidad, entiende la realidad como construcción social movilizada por valores, intereses y utopías. (Leff, E. 1994). El pensamiento complejo va más allá de la noción de sistema debiendo abandonarse todo modo de pensar reduccionista que pueda pensar un todo a partir de los elementos tomados separadamente. Que haga las conexiones de las partes, de lo global con lo local, es decir, un pensamiento que relacione el todo con las partes y las partes con el todo. (Morin, E., 2004).
Comments (0)
5.-  Diálogo de saberes: Quizás se trate de encontrar nuevas interrelaciones en espacios complejos de razones múltiples y desde allí crear un enfoque superador transdisciplinario que se revierte y retroactúa en los estadios y objetos conceptuales anteriores (intra e interdisciplina). Es el fluir intenso dentro y entre las ciencias o las distintas formas de los saberes. (Vargas, R., 1991). Hay que revisar el lugar preferencial, superior, patriarcal y dominante que la ciencia ocupa en las representaciones de las personas para que de esa forma se pueda posibilitar una actitud dialógica con la otredad, (Galano, C., 2004) y de esa forma habilitar espacios para los saberes populares, intuitivos, artísticos, espirituales, de los pueblos originarios, etc.
Comments (1)
6.-  Emoción: Es imprescindible recuperar el valor de la emoción, ya que sustentan el razonar al definir el espacio en que el razonar tiene validez. Esto permite reconocer la emoción desde donde el otro u otra hablan, oír plenamente lo que dice o ver lo que de hecho hace en la relación. (Maturana, H. y Varela, F., 2003). Verlo en su lugar, en su territorio revisando y revalorizando sus prácticas culturales locales. Las personas deben ser vistas, como agentes activamente involucrados en la construcción de su propio destino.
Comments (0)
7.-  Otra matriz epistémica: La crisis ambiental se manifiesta como una crisis de las matrices epistémicas o paradigmas por lo que el cambio fundamental a realizar está radicado en el plano de nuestras creencias, son ellas las que determinarán el mundo que habitemos. (Elizalde, A., 2003). “No queremos conquistar el mundo, sino hacerlo nuevo”, proclaman los zapatistas. La lucha es de la humanización contra la deshumanización, de la solidaridad contra la alienación, de la vida contra la muerte. (Frei Betto, 2009). Las muchas crisis son expresiones de una única crisis: la crisis espiritual…un nuevo sentido de ser, en un nuevo sueño colectivo, entretejido de valores infinitos como la cooperación, la solidaridad, el respeto a cada ser, el cuidado de toda la vida, la armonía con naturaleza, el amor a la Madre Tierra y la pluralidad de expresiones de lo Sagrado. (Boff, L., 2009)
Comments (0)
8.-  Pedagogía: Una pedagogía alternativa a la hegemónica y dominante requiere identificar las cegueras del conocimiento, seguir los principios de la pertinencia del conocimiento; enseñar en la condición humana y en la identidad terrenal; enfrentar las incertidumbres y enseñar la comprensión y la ética del género humano. (Morin, E., 1999).
Comments (2)
9.- El otro legítimo: El conocimiento del conocimiento obliga a estar en vigilia permanente contra la tentación de la certeza; a reconocer que nuestras certidumbres no son prueba de verdad y a no olvidar que el mundo que cada uno ve, no es “el mundo”, sino “un mundo” que traemos en la mano. (Maturana, H. y Varela, F. 2003). Desde acá se abre la posibilidad de ver al otro como un otro legítimo y a partir de allí encontrarme con el otro, para construir una relación de respeto y consideración. Ver al otro en su condición humana, como sujeto pleno permite la posibilidad de construir juntos un camino de aprendizaje, en el que cada uno se construye con el otro. Hay que mirar al otro con una perspectiva abarcadora, ya que sólo tenemos el mundo que construimos con el otro. (Maturana, H. y Varela, F. 2003). Se torna insostenible (o por lo menos contradictoria) la fundamentación de formas hegemónicas de dominación y negación de otras culturas o de otras personas. Para ser coherente surge la necesidad de una filosofía de vida, de respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes, una nueva cultura política fundada en una ética que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar la Tierra. (Galano, C. y otros, 2002)
Comments (1)
10.- Actitud crítica: El propósito último de la Educación Ambiental es contribuir, desde el compromiso social, político y educativo, a la promoción y formación de una conciencia crítica en los sectores oprimidos, explotados, marginados y excluidos de la sociedad (Lens, 2001) busca inquietar a los educandos, desafiándolos a percibir que el mundo dado es un mundo dándose y que, por eso mismo, puede ser cambiado, transformado, reinventado. (Freire, P., 1997). Este camino requiere de sujetos legítimos, dialógicos y críticos. Para ello es necesario desandar un camino donde la dominación se corporizó en actitudes que deslegitimaron a los sujetos, a quienes se les mostró que la única palabra autorizada es privilegio de quien detenta el poder y que aprender es repetir lo que antes fue “depositado” por el poseedor de los saberes. Al mismo tiempo se debe construir la relación dialógica, ya que ésta “…es el sello del acto cognoscitivo, en el cual el objeto cognoscible, mediatizando los sujetos cognoscentes, se entrega a su desvelamiento crítico” (Freire, P., 1999.


Comments (1)


General comments
Una consulta ... se permite poner al documento de la carta de principios, un texto introductorio?
Written by griselda at 27 / 06 / 2010
Muy buena herramienta para discutir esta Carta de Principios y otras cuestiones que tengamos que debatir. Abrazos. JC
Written by jcpoblet at 02 / 07 / 2010
Soy Pablo Luis Caballero, de Filatina. Quisiera seguir perteneciendo al grupo. No pude ir al palmar, por estar muy palmado. Me agradaría seguir participando activamente. Me gustaría conocer la opinión y preferencias, para saber si en esta etapa, es o no conveniente difundir el grupo para que otras personas se incorporen a participar, si será abierto totalmente, o destinado a educadores ambientales, y qué requiere entonces. Un abogado no es un educador ambiental hasta que lo interesemos en incorporarse, aprender, comience a hacer cursos, etc. Pregunto cuál es el criterio. Pregunto porque puedo hacer difusión activa por radio y mail, además de en los Blogs Ambientales de Filatina. Cordialmente, PAblo.
Written by Filatina at 03 / 07 / 2010
Quedó bárbaro!
Written by Daniela Garcia DG at 24 / 07 / 2010
La mayor parte de sus propuestas me parecen recuperables pero habría que apropiárselas y reinterpretarlas para que no sean solamente citas de brillantes teóricos sino dichos que cualquiera de nosotros podemos decir.
Written by J.Morales at 25 / 12 / 2010


This forum has been assessed 20 times [Participate] [View the results for this forum]