Industrias Culturales
View the results for this forum   
You are viewing the results organized by item number. Order items by level of agreement.   

01. Consideramos que las industrias culturales son el conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación a gran escala de mensajes y bienes culturales que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional, de la información y el entretenimiento, y el acceso creciente de las mayorías. Entre ellas, podemos identificar: la prensa, la televisión, la radio, los nuevos medios, los libros, la música, el cine, DVD y vídeo, los videojuegos, artes escénicas, las artes visuales y el patrimonio cultural.

(4 / 50%)

(2 / 25%)

(2 / 25%)
   
 
 Number of assessments : 8

Comments (2)
MUY ADECUADO COMENZAR CON UNA PROPUESTA DE ESTE TIPO, APOYADO, PERO LO QUE ME PARECE MAL SON VARIOS DE LOS EJEMPLOS DE INDUSTRIAS CULTURALES, EN CUANTO NO ME GUSTAN LOS NOMBRES SELECCIONADOS. NUEVA REDACCIÓN SUGERIDA, CON LA QUE SÍ ESTOY DE ACUERDO: Las industrias culturales son el conjunto de actividades de producción, comercialización, y comunicación, a gran escala, de bienes culturales de todo tipo y de mensajes, que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional, de estos contenidos de información, de cultura, de entretenimiento, de socialización. Entre las industrias culturales y para su mejor análisis, podemos identificar los siguientes grandes grupos: la prensa tradicional, la televisión, la radiodifusión, los nuevos multimedios, las editoriales literarias y las agencias literarias (lo que genéricamente se llama el negocio editorial), las productoras audiovisuales (productoras de audio, discográficas, productoras multimedios, productoras de vídeos), la cinematografía, las productoras y comercializadoras de videojuegos y de entretenimientos, el negocio de las artes escénicas, el negocio de las artes visuales y plásticas (pintura, fotografía, grabado, escultura, arte interactivo), la arquitectura y el patrimonio cultural, la industria digital en toda su diversidad.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010

Starting definition so academic and complicated!
Written by A.Buracas at 19 / 12 / 2010


02. Consideramos que una doble faceta de las industrias culturales – como recurso económico y como fuente de identidad y cohesión social – exige considerarlas con un doble enfoque: por un lado buscando el máximo aprovechamiento de sus aptitudes para contribuir al desarrollo de la economía, y por otro para que su afianzamiento económico favorezca la creatividad y la diversidad cultural.

(5 / 71%)

(2 / 29%)
  
 
 Number of assessments : 7

Comments (2)
NUEVA REDACCIÓN SUGERIDA: Las industrias culturales tienen y plantean una doble faceta: (A) Como recurso económico; (B) Como fuente de identidad y cohesión social. Ello exige analizar y considerar este tipo de actividades y de recursos con un doble enfoque: (1) Buscando el máximo aprovechamiento de sus aptitudes para contribuir al desarrollo de la economía; (2) Partiendo de la fortaleza que da el afianzamiento económico, favorecer la creación, la creatividad, la diversidad cultural, la dimensión humanística, el profesionalismo.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010

Also the form is from scientific article reviewed by Web of Science!
Written by A.Buracas at 19 / 12 / 2010


03. Consideramos que el desarrollo ha de ser entendido, también, en sus relaciones con la libertad cultural, como un proceso de expresión de la libertad de elección. En el centro del desarrollo cultural se encuentran la creación, la producción e intercambio de sentidos y las apropiaciones individuales y sociales entendidas como procesos dinámicos. Si la cultura es “red de significados” (Geerts) o forma de la relación social (Bordieu), la creación de contenidos es esencial a las industrias culturales.

(5 / 71%)

(2 / 29%)
  
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
NUEVO TEXTO SUGERIDO: El desarrollo económico-social ha de ser entendido también en sus relaciones con el avance cultural en libertad. Y en el centro del desarrollo o progreso cultural, se encuentran la creación, la innovación, la diversificación y el afianzamiento de conceptos, las apropiaciones individuales y sociales entendidas como procesos dinámicos. La cultura es “red de significados” y “formas de relación social”, y obviamente, la creación de contenidos y de nuevas líneas de trabajo es esencial en las industrias culturales.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010


04. Consideramos que pensar las relaciones entre cultura y desarrollo es preocuparse también por cómo han cambiado las personas, así como percibir las nuevas formas de habitar/vivir.

(3 / 43%)

(3 / 43%)

(1 / 14%)
   
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
Redacción OSCURA. NUEVO TEXTO SUGERIDO: Pensar las relaciones entre desarrollo socioeconómico y cultura, también es preocuparse sobre como han cambiado o cambian las personas, o sobre como han cambiado o cambian los paradigmas de referencia (léase: las visiones sobre la sociedad y sobre el universo).
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010


05. Consideramos que las desigualdades definen la presencia de las industrias culturales en el desarrollo, y las vincula con la problemática de la equidad en la que se observan grandes brechas, especialmente de acceso.

(4 / 57%)

(1 / 14%)

(2 / 29%)
   
 
 Number of assessments : 7

Comments (2)
MUY DE ACUERDO. REDACCIÓN PERFECCIONADA Y AMPLIADA: Las desigualdades inciden sobre la presencia y expansión de las industrias culturales en el desarrollo, y las vincula con la problemática de la equidad, en la que sin lugar a dudas se observan grandes brechas, especialmente de acceso, tanto en cuanto a la distribución geográfica, como en lo que se refiere a su repartición por niveles socioeconómicos. Para lograr cierta igualdad en cuanto a las oportunidades ofrecidas a cada quién, no hay otra que fortalecer los programas estatales y de las organizaciones de bien público, especialmente aquellos ubicados en zonas de contexto crítico o zonas de frontera, y que ofrezcan capacitación y acceso en forma gratuita a distintas expresiones culturales. Y claro, allí no se debería hacer una especial distinción en cuanto a la población meta, para no agregar un nuevo factor de inequidad, para no agrandar aún más la fractura social.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010

De acuerdo con la primera parte de la propuesta de Elissalde, pero sobrada a partir de "Para lograr cierta igualdad en cuanto a las oportunidades..."
Written by J.Morales at 26 / 12 / 2010


06. Consideramos que hace falta una regulación pública de las industrias culturales, para evitar que se conviertan en un influyente actor político no elegido y en un propagador determinante de valores insostenibles, violentos e inequitativos.

(2 / 29%)

(4 / 57%)

(1 / 14%)
   
 
 Number of assessments : 7

Comments (2)
PERFECTO. NUEVA REDACCIÓN APENAS MEJORADA: Hace falta una regulación pública de las industrias culturales, para evitar que se conviertan en un influyente actor político no elegido, y en un propagador determinante de valores insostenibles, violentos, inequitativos, o cuanto menos, en un difusor sesgado de ideologías y de valores.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010

Bien señor Elissalde
Written by J.Morales at 26 / 12 / 2010


07. Consideramos que las relaciones entre la cultura y el desarrollo deben permitan definiciones claras de políticas, concertación entre el sector cultural y otros sectores de la sociedad, compromiso de la empresa privada, búsqueda de recursos para el apoyo de las diferentes fases de la creación, así como para su circulación en los escenarios internacionales, entre otras acciones necesarias. Pero este reconocimiento no es solo un problema de los gobiernos, sino también de la empresa privada, las organizaciones sociales y los propios creadores.

(4 / 57%)

(3 / 43%)
  
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
MUY BIEN. EXCELENTE. NUEVA REDACCIÓN MEJORADA: Las relaciones entre desarrollo socio-económico y cultura, deben permitir y generar definiciones claras de políticas culturales, concertación entre el sector cultural y otros sectores de la sociedad, compromiso de la empresa privada, búsqueda de recursos para el apoyo de las diferentes fases de la creación, circulación de manifestaciones en los escenarios regionales e internacionales, etcétera. Pero esta cuestión no concierne únicamente a los gobiernos, sino también de las empresas privadas, las organizaciones sociales, y los propios creadores-generadores de cultura.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010


08. Consideramos conveniente la construcción de una comunidad de intercambio e interlocución entre las personas e instituciones que trabajan estos temas, en los que se asegure la representación de la sociedad civil involucrada.

(6 / 86%)

(1 / 14%)
  
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
NUEVA REDACCIÓN FINAL QUE SE PROPONE: Es conveniente y sumamente importante, el establecimiento de una comunidad de intercambio e interlocución, entre personas e instituciones involucradas en las temáticas de cultura, para así enriquecer las líneas de trabajo y de desarrollo, para así dar mayor coherencia a los programas, para así mejorar proyectos, para así fortalecer la representación y participación de la sociedad civil concernida.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010


09. Consideramos la necesidad de encarar acciones públicas respecto de estas industrias que superen la escala nacional y piensen en un espacio cultural público transnacional. Estas acciones tendrían que construir una normatividad y programas socioculturales y económicos de desarrollo que acompañen a los acuerdos de libre comercio, y en un primer paso, en los convenios de integración e intercambio.

(3 / 43%)

(4 / 57%)
  
 
 Number of assessments : 7

Comments (2)
NUEVA REDACCIÓN SUGERIDA: Encarar acciones públicas y apoyos públicos respecto de las industrias culturales, que superen la escala nacional para así irrumpir en espacios culturales transnacionales. Estas acciones y apoyos tendrían que verse reflejados en la normatividad y en los programas socioculturales que acompañen a los “Acuerdos de Libre Comercio”, a los “Convenios de Integración e Intercambio”, y a los “Acuerdos Bilaterales”.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010

CONTINUANDO EL TRABAJO DE FORTALECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DE ESTA PROPUESTA, SUGIERO TRATAR DE RETENER ALGÚN TIPO DE REDACCIÓN COMO LA QUE A CONTINUACIÓN SE INDICA: Encarar acciones públicas y apoyos públicos respecto de las industrias culturales, que superen la escala nacional para así irrumpir en espacios culturales transnacionales. Estas acciones y apoyos tendrían que verse reflejados en la normatividad y en los programas socioculturales que acompañen a los “Acuerdos de Libre Comercio”, a los “Convenios de Integración e Intercambio”, y a los “Acuerdos Bilaterales”. También debe tenerse muy en cuenta que una imagen positiva de un país, o de una comunidad, o de un grupo humano, o de incluso un sector de actividad, una marca país, una imagen país, una imagen cultura, incluso un paradigma, se construye desde abajo, se construye desde las bases, se construye a partir del propio accionar de la gente y a través de las manifestaciones más cotidianas y populares, pero también ella se fortalece y se potencia a través de acciones formales, y también a través de instituciones formales tales como la Alliance Française, el Goethe Institut, el British Council, el Istituto Italiano di Cultura, o el Instituto Cervantes, específicamente pensadas todas ellas para proyectarse e influir hacia fuera de fronteras, específicamente pensadas todas ellas para proyectarse y gravitar hacia el planeta entero, hacia el mundo todo… También, la cooperación cultural y científica, y los intercambios culturales y científicos a través de actividades tales como las impulsadas por el Programa Fulbright y el Programa Erasmus (y similares), son cada día más y más importantes.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010


10. Consideramos necesaria una nueva relación cultural de las industrias culturales con las escuelas, y la formación de actores societales (organismos de televidentes, públicos de cine, ombudsperson de los medios) como elementos de primera importancia para modificar la función social de estas industrias, hacerles trascender su unilateralidad mercantil e intervenir en las paradojas de la globalización cuando asfixie a los productores locales y las expresiones minoritarias.

(2 / 29%)

(4 / 57%)

(1 / 14%)
   
 
 Number of assessments : 7

Comments (2)
Como primera observación, los actores societales a los que se refiere casi seguramente esta propuesta, deben ser probablemente ellos las organizaciones de televidentes, las asociaciones de cinéfilos, las instituciones dirigidas por los defensores del pueblo pero en relación a los medios, etcétera. CONTINUARÉ MEDITANDO SOBRE ESTA CUESTIÓN.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010

REDACCIÓN POCO CLARA, TEXTO CONFUSO. MI PROPIA REFLEXIÓN ME LLEVA A PROPONER UN TEXTO ALTERNATIVO, CON EL QUE SÍ ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO: Se requiere establecer una nueva relación de las industrias culturales con los centros de enseñanza y con ciertos actores sociales (organizaciones de televidentes, asociaciones de cinéfilos, defensores del pueblo pero en relación a los medios, etcétera), como un elemento central y de primera importancia, para modificar la función social de las citadas industrias, y hacerles trascender su unilateralidad mercantil, hacerles plantear problemáticas sociales y sus posibles soluciones, hacerles intervenir en las paradojas de la globalización cuando se asfixie a productores locales y a expresiones minoritarias.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010


11. Consideramos la necesidad de fortalecimiento de industrias culturales competitivas, que convoquen la creatividad de los pequeños y medianos emprendimientos y los aportes regionales y locales, y que democraticen la cultura, promocionando la diversidad cultural y la interculturalidad. Programas de apoyo a creadores individuales y grupos de creación, premios, pasantías, experiencias de incubación, son todos mecanismos para consolidar una infraestructura cultural sólida y activa.

(3 / 43%)

(4 / 57%)
  
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
DE ACUERDO CON EL FONDO DEL PLANTEAMIENTO, PERO LA REDACCIÓN NO ES BUENA. TEXTO ALTERNATIVO QUE SE PROPONE: Necesitamos fortalecer las industrias culturales para que sean competitivas y atrayentes para el público en general y para nichos especiales, para que convoquen a pequeños y medianos emprendimientos y así beneficiarse de diversidad y creatividad de los mismos, para que también involucren aportes regionales y locales, en fin, para que democraticen la cultura, promocionando la diversidad así como la interculturalidad. Necesitamos crear programas de apoyo orientados tanto a creadores individuales como a grupos de creación. Necesitamos un ambiente cultural sólido y activo, y consolidado, con amplias posibilidades para premios y distinciones, pasantías, especializaciones, experiencias de incubación, talleres de capacitación, exposiciones y muestras, todos ellos mecanismos que sin duda ayudan a consolidar una infraestructura cultural diversa, innovadora, participativa, formadora.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010


12. Consideramos necesaria tanto la recuperación de la memoria cultural, como el fomento de la innovación. La experimentación es fundamental en un campo que no se puede quedar anclado en la reiteración de los logros alcanzados y la tradición construida a través de los años

(5 / 63%)

(3 / 38%)
  
 
 Number of assessments : 8

Comments (1)
NUEVA REDACCIÓN QUE SE SUGIERE: Necesitamos recuperar y fortalecer la memoria cultural. Necesitamos fomentar la innovación cultural. La experimentación y el vanguardismo, son fundamentales en materia cultural, que no puede quedar anclada en la reiteración de estilos consagrados, y de tendencias, y de tradiciones, consolidados a través de los años.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010


13. Consideramos la mejora de los circuitos de distribución como un reto fundamental para el fomento de industrias culturales en una perspectiva de desarrollo. La deficiencia de los circuitos y mecanismos de distribución de la producción local es un gran handicap para el desarrollo, puesto que no permite ni la difusión de la propia creatividad ni el intercambio con la producción de otros países. El hallazgo de mecanismos alternos de distribución y la internacionalización de la producción local es fundamental.

(6 / 86%)

(1 / 14%)
  
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
NUEVA REDACCIÓN SUGERIDA: La mejora de los circuitos de distribución y de acceso, constituye un reto fundamental para el fomento de industrias culturales, en una perspectiva de crecimiento y de progreso. Las falencias en los circuitos y mecanismos de distribución de la producción local, son un gran inconveniente, puesto que inhibe la difusión y la potenciación de la propia creatividad, y retrasa y limita el intercambio con la producción de otros países. El hallazgo de mecanismos alternos de distribución y la internacionalización de la producción local, son de fundamental importancia.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010


14. Consideramos que no basta con aumentar la oferta cultural; es necesario formar públicos de forma crítica y continua para que crezca el acceso a los productos creativos, incrementen su habilidad de interactuar con las industrias culturales sin recurrir a la censura represiva y, especialmente, para su disfrute y apropiación cualificados.

(4 / 57%)

(3 / 43%)
  
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
REDACCIÓN BASTANTE ENTREVERADA. NUEVO TEXTO QUE SE PROPONE: No basta con aumentar la oferta cultural para automáticamente obtener progreso y desarrollo en esta materia. También conviene formar usuarios, formar destinatarios, de forma crítica y continua, para que crezca la demanda a los productos culturales más creativos. El público debe acostumbrarse a interactuar con las obras culturales, pues ello es más participativo, pues ello potencia el disfrute lúdico y la apropiación cualificada.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010


15. Es decisivo conectar las prácticas culturales con los procesos sociales y comunitarios. Se ha podido constatar la relevancia de proyectos de música, audiovisual, teatro o danza, en el desarrollo de programas de salud, de reducción de la violencia o de formación democrática.

(4 / 57%)

(2 / 29%)

(1 / 14%)
   
 
 Number of assessments : 7

Comments (1)
NUEVA REDACCIÓN QUE SE PROPONE: Las prácticas culturales deben bien conectarse con los procesos sociales y comunitarios. Bien se ha podido constatar la relevancia de ciertos proyectos de música, de audiovisual, de teatro, de danza, en el desarrollo de programas de salud, en la reducción de la violencia, en la formación democrática.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010


 

General comments

COMENTARIO GENERAL - Los grandes grupos de industrias culturales: la prensa tradicional, la televisión, la radiodifusión, las agencias de publicidad, los nuevos multimedios, las editoriales literarias y las agencias literarias (lo que genéricamente se llama el negocio editorial), las productoras audiovisuales (productoras de audio, discográficas, productoras multimedios, productoras de vídeos), la cinematografía, las productoras y comercializadoras de videojuegos y de entretenimientos, el negocio de las artes escénicas, el negocio de las artes visuales y plásticas (pintura, fotografía, grabado, escultura, arte interactivo), la arquitectura y el patrimonio cultural, la industria digital en toda su diversidad.
Written by J.Elissalde at 06 / 12 / 2010
Cultural industries embody the relationship between culture and development, between creativity and practicality, between what has been accumulated of memory and heritage and present needs and modes of life.
Written by S.Baassiri at 27 / 12 / 2010