01. Consideramos que, tal como están estructurados actualmente los medios de comunicación, fomentan estilos de vida no-sostenibles: el militarismo, la creciente pauperización y patrones de consumo que convierten a las personas en consumidores, no sólo de bienes sino también de ideas e ideologías: las mujeres, los niños y la mayoría de los hombres permanecen invisibles y sus voces no se oyen. Hay una particular falta de respeto por la integridad y dignidad de las mujeres: estereotipadas y deshumanizadas, que han transformado en objetos. El uso excesivo de la violencia en estos medios, destruye las sensibilidades de toda la humanidad.
Comments (2)
02. Consideramos esencial promover formas de comunicación que no sólo cuestionen la naturaleza patriarcal de los medios, sino que se esfuercen por descentralizarlos y democratizarlos: crear medios de comunicación que alienten el diálogo y el debate; medios que favorezcan a las mujeres y la creatividad popular; medios que reafirmen la sabiduría y los conocimientos de las mujeres, y que hagan de las personas sujetos y no objetos o blancos de los medios de comunicación. Medios que sean sensibles a las necesidades de las personas.
Comments (3)
03. Consideramos apropiadas varias estrategias que apuntan a reforzar y empoderar nuestras comunicaciones. Estas incluyen:
03.1. Fortalecer los medios de comunicación populares y, en particular, de las mujeres, incluyendo los cuentos, las artes visuales y teatrales que aporten a la construcción de los conocimientos, la sabiduría y la creatividad de los pueblos.
Comments (4)
03.2. La integración de valores humanísticos en nuestras creaciones mediáticas,tales como la armonía con la naturaleza, la cooperación, el cuidado, el amor y la compasión, y las luchas por la libertad de las mujeres, a fin de asegurar que nuestras alternativas no se construyan sobre bases jerárquicas, antidemocráticas y elitistas.
Comments (2)
03.3. Metodologías de educación y capacitación para que las organizaciones de mujeres y grupos comunitarios puedan acceder a los medios existentes, a fin de poder comunicar efectivamente sus propios mensajes y preocupaciones.
Comments (4)
03.4. Mayores oportunidades de capacitación técnica para las mujeres en el área de las comunicaciones.
Comments (3)
03.5. La incorporación de la perspectiva de género, de la historia local y de la diversidad cultural, en la educación y en la capacitación de los profesionales de la comunicación.
Comments (3)
03.6. El desarrollo de pensums nacionales que alienten el pensamiento crítico entre las generaciones futurasmediante la educación formal e informal.
Comments (5)
03.7. La ampliación de la investigación y documentación sobre medios de comunicación, con enfoque de género, a niveles locales.
Comments (4)
03.8. Promover cabildeos y campañas dirigidas a los líderes de opinión y consumidores de medios, a fin de concienciar al público sobre cómo las problemáticas del desarrollo afectan a las mujeres.
Comments (5)
03.9. Fortalecer redes de monitoreo con apoyo legal, para garantizar el funcionamiento democrático de los medios.
Comments (3)
04. Consideramos necesario el fortalecimiento de las redes:
04.1. Fortalecer nuestros vínculos con aliadas/os potenciales en las jerarquías (gobiernos, políticos, corporaciones, donantes, administradores de medios) para convertir estas estrategias en acciones concretas.
Comments (2)
04.2. Forjar vínculos y solidaridad entre las mujeres y los hombres sensibles a las problemáticas de género que trabajan en los medios de comunicación, en todos los niveles y condiciones.
Comments (4)
04.3. Seguir construyendo vínculos entre redes de mujeres y forjar vínculos más amplios con otras redes orientadas hacia las personas.
Comments (2)
04.4. Identificar las consideraciones particulares de las redes y fortalecer los intercambios de información: entre grupos y organizaciones urbanos y rurales; a través de las barreras de idiomas, a diversos niveles de conciencia y de acceso a la tecnología, en condiciones de opresión.
Comments (5)


General comments
Mostly important but not filtered by group of experts as concerns structural unity, logic consecuvity, many repetations, details within propositions. The subordination is also mostly intuitive! As a result, the validity of the project is variating.
Written by A.Buracas at 19 / 12 / 2010
The role of media in development and democratization generally is very central, and as gender equality and equity is a democratic and development imperative, this particular theme is critical to the whole effort of the consensus.
Written by B.Kethusegile at 27 / 12 / 2010


This forum has been assessed 150 times [Participate] [View the results for this forum]


This forum is reserved for Barcelona Consensus participants only. It can only be accessed using the username and password sent via email by our organization.